CASO POSITIVO Y NEGATIVO DEL TELEMARKETING
El marketing es un excelente canal de ventas, aunque a veces no tiene los resultados deseados.
A finales de año, lanzamos dos campañas casi paralelas para una misma empresa. Concretamos la propuesta, elaboramos el diálogo y comenzamos la prueba.
En la primera campaña estaba previsto contactar unos 10.000 contactos. Nada más comenzar detectamos que las respuestas positivas eran muy bajas. Practicamente nulas. Los indicios indican que no es cuestión de ejecución sino que el interés por la oferta es nulo. Aunque se hicieron modificaciones, acabamos cerrando la campaña al llegar a 1000 contactos. No había manera de levantar las respuestas positivas.
La segunda campaña era batante menor. Se realizó el mismo trabajo y comenzamos a trabajar. Las respuestas positivas al finalizar las llamadas se acercaban al 30% de la lista.
¿Cómo puede haber tanta diferentecia entre una campaña positiva y negativa?
Cualquier camapaña de marketing directo depende de tres factores. La calidad de la base de datos (actualización. tipo de clientes…), el atractivo de la propuesta comercial y la comunicación. Las más importantes son la base de datos y la propuesta.
En la mayoría de las ocasiones desconocemos si vamos a tener éxito hasta que no hacemos una prueba. Ponemos en contacto la campaña con la realidad y comprobamos los resultados.
En los dos casos anteriores estábamos convencidos que teníamos dos proyectos ganadores. Desafortunadamente el mercado nos dijo que uno de ellos no era de su agrado. Así de sencillo.
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